FORMAS DE MEDITACION ACTIVA:


Cuando padecemos ansiedad es muy importante aprender a meditar. La cantidad de pensamientos obsesivos y negativos que nos rondan por la cabeza cuando estamos mal, nos va produciendo dia a dia un desgaste físico y psíquico que retroalimentan nuestra ansiedad. Entonces es fácil entrar en una espiral muy difícil de salir.
Todos sabemos lo que es meditar, meditar es quietar la mente, dejarla libre de pensamientos y mantenerla en paz. Toda una Utopía cuando estamos ansiosos.
Meditar significa estar en el aquí y ahora, alejarnos de nuestros pensamientos y traumas pasados y nos libera de preocuparnos por sentimientos y miedos relacionados con el futuro.
En el aquí y ahora no hay cabida para la ansiedad, todo es perfecto.
Es por esto que os ofrezco nuevas formas de meditación, formas distintas de “distraer” la mente,  más efectivas en caso de ansiedad, que la meditación Zen donde se busca el vacío mental.
Utilizaremos entonces las meditaciones activas o meditaciones creativas, que son un tipo de meditaciones  en las cuales el objetivo principal no es dejar la mente vacía, si no utilizarla y guiarla de manera productiva, positiva y buscando un bienestar físico, psíquico y emocional.


LAS VISUALIZACIONES:
Las visualizaciones son meditaciones activas, guiadas, donde el que desea meditar IMAGINA, lugares y situaciones en los que se encuentra en paz. Esto permite alejar a nuestra mente de pensamientos obsesivos y negativos y nos acerca a un bien estar imaginado y donde podernos recrear con facilidad.
Imaginarnos a nosotros mismos como nos gustaría vernos, contentos, felices, serenos, tranquilos, llenos de luz, hace que atraigamos para nosotros mismos  todo lo bueno  que  imaginamos.


BAILAR:
Una muy buena forma de meditar es el baile, cuando escuchamos una música que nos llena, podemos cerrar los ojos y dejarnos guiar por ella, intentar concentrarnos en nuestros movimientos y en el sonido, y desprender la energía que nos hace sentir, bailando, cantando, saltando, chillando…es una muy buena manera de eliminar tensiones, estrés y ansiedad.

 DUCHARSE:
El ejercicio de la ducha es también muy útil, pero no hablo de una ducha pasiva donde seguir alimentando nuestros pensamientos. Hablo de meterse en la ducha y sentir como el agua cae encima, podemos jugar con distintas temperaturas para obligar a nuestra mente a estar en el aquí y ahora, por ejemplo poniéndola muy caliente o muy fría. El impacto frio o calor, nos obligará a centrarnos en el momento presente. Conseguir centrarnos en el agua como cae en nuestro cuerpo, sintiendo el placer de que estamos vivos y dar gracias por ello. Es una meditación muy efectiva y saludable.



REIR:
Todos conocemos la RISOTERAPIA, que tan de moda está en estos tiempos, cuando reímos liberamos toxinas, se relajan nuestros músculos faciales y del cuello, se regulan nuestros niveles de serotonina y nos devuelve la paz interior. Recordar momentos graciosos de nuestra vida, aprender a reírnos de nosotros mismos mirándonos al espejo, jugar con tu pareja a mirarse a los ojos y ver quien ríe antes, son ejemplos para fomentar la meditación a través de la risa.
COLOREAR:
Tirarse en el suelo escuchando una música relajante como si fuéramos niños,  con una caja de colores y dejar a nuestra creatividad volar. Yo siempre  recomiendo empezar coloreando, ya que empezar con un papel blanco en estado ansioso es más complicado para conseguir arrancar la creatividad y la mayoría de las veces nos quedaremos bloqueados y sin saber que pintar. Para colorear, existen los famosos MANDALAS, usados por los budistas, pero no hace falta ir tan lejos, cuadernos de colorear infantiles que podemos encontrar en cualquier bazar son más que suficientes, y podemos utilizar los colores al azar, volcando la caja en el suelo y cerrando los ojos al coger el color…esto nos permitirá quietar la mente, conectar con el niño interior y dejar fluir nuestros sentimientos más arraigados.

LOS MEDIOS SE ENTREGAN EN LA PROMOCION DE “VIVIR SIN ANSIEDAD”

Firma de ejemplares en la APC

En mi labor diaria de ayudar a las personas a superar los trastornos de ansiedad, pánico y agorafobia, cada día se abren nuevas puertas para mi. Es muy gratificante y se me llena el alma cuando las personas que han leido mi libro se ponen en contacto conmigo para darme las gracias y la enhorabuena. Tambíen he de agradecer la difusisión de los medios, sobre todo a nivel local que me están dando una cobertura excepcional.

 PINCHA EN EL LINK SI QUIERES VER ESTAS PUBLICACIONES

ENTREVISTA EN ONDA 0
http://www.goear.com/listen/5ac4372/entrevista-onda-cero-vanesa-rodriguez-de-trujillo-arauz

ARTICULO EN DIARIO DE CADIZ
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1005837/vanesa/rodriguez/revela/algunas/formulas/para/vivir/sin/ansiedad.html

ENTREVISTA EN PERIDICO LA VOZ