ANSIEDAD, PANICO Y DROGAS

                

He querido dedicar un apartado a este tema porque muchos casos de ansiedad y de pánico están relacionados con el uso de alcohol y drogas. Para que padezcamos un ataque de ansiedad o de pánico debemos tener una predisposición genética a la que se le une un detonante físico o psicológico. Muchas veces, la ingesta de alcohol o el consumo de drogas es lo que actúa como detonante de estas crisis  y muchas veces también la vergüenza o el miedo  de reconocer esto ante familiares, hace que no exista una transparencia en la  información entre el médico y paciente.
Por todos es sabido los perjuicios del alcohol y las drogas, pero he de deciros que si padecéis de                    ansiedad        o pánico el consumo de alcohol y drogas está completamente contraindicado.

Si consumís drogas sea cual sea, nunca podréis superar el pánico.


El uso del alcohol,  también está estrechamente ligado a que se repitan estos episodios, con lo que recomiendo,  que mientras no controles a la perfección tus síntomas de pánico y ansiedad no bebas ni una copa. Una vez pasada la fase aguda y  controles bien las crisis,  notarás que el beber potenciará tus síntomas, pero podrás controlarlos o en su caso asumir que después de una noche de alcohol tendrás varios días de ansiedad, lo que en mi modesta opinión no compensa.
El uso de Cannabis en todas sus variantes (Hachís, Marihuana, etc.), la cocaína, el éxtasis (tanto es pastillas como el liquido), el MDA, MDMA , Ketamina ,  Nessus y demás drogas de diseño  están completamente contraindicadas pudiendo generar daños irreversibles en el cerebro.
Aunque la sensación al tomar algunas de estas drogas sea la de estar completamente relajado, tranquilo y lleno de placer o paz, la realidad de lo que ocurre dentro del cuerpo es bien distinta, porque para que una persona tenga estas sensaciones,  sus neurotransmisores, han de liberar grandes cantidades  de serotonina, y para ello se produce un desequilibrio en todo el sistema nervioso central, lo que en personas con predisposición genética  ansiosa, se convierte en un claro detonante para que se produzcan crisis de ansiedad en cualquiera de  sus variantes.
Si eres una de esas personas que  el alcohol  o las drogas te sienten mal, tómatelo de verdad como un regalo caído del cielo. Son muchas las personas que tristemente, se sienten con “mala suerte” o “bichos raros”, porque no pueden consumir alcohol o drogas porque les sientan mal, cuando la realidad es que, si es tu caso, debes estar realmente agradecido a tu cuerpo,  porque eso  significa que responde muy bien a lo que le hace mal.
En estos casos, la respuesta emocional del “pánico” no responde ante un estímulo inexistente, si no que entra en  estado de “alarma” porque algo malo le está ocurriendo  y quiere huir de ello.
Por favor si este es tu caso, hazle caso a tu cuerpo y bendícelo por avisarte de lo que le hace mal.
Además el hecho de que te de un ataque de pánico consumiendo drogas no significa que sólo te vaya a dar cuando lo haces. Una vez aparece el primer ataque o crisis de pánico, ya se ha abierto la veda para que te vuelva a ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso  y sin la necesidad de consumir nada.


Si tu pánico viene de la mano de una circunstancia de este tipo, por favor sincérate  con  un especialista neurólogo, psiquiatra y psicólogo  para que valoren el daño y puedan darte el tratamiento y apoyo adecuado en tu caso.

5 opiniones en “ANSIEDAD, PANICO Y DROGAS”

  1. HE padecido estas cosas y has descrito de manera practicamente perfecta lo que ocurre lo cual es muy difícil hacerlo sino se ha vivido, te felicito por poner tu granito de arena en ayudar a las demás personas

  2. Muchas gracias por la información, yo sufro episodios de ansiedad, pero cundo me paso con el alcohol (bodas, cumpleaños, etc…) la ansiedad aparece con toda su fuerza, si tener un detonante claro las "resacas", que suelen durar días, son espantosas con remordimientos por cosas banales y auto castigo.
    Como bien dice, lo mejro es la sinceridad con el profesiona, el cual solo te puede dar un recomendación NO BEBER, es echar gasolina al fuego… Yo sigo sin aprender y esporadicamente se me va la manos y paso unos dias terrorificos, taquicardias, sin apetito, remordimientos, falta de sueño…. Vamos que lo mires por donde lo miresn nunca compensa parse con el alcohol…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *